martes, 24 de junio de 2008

entre limones

autor : Chris Stewart (antiguo bateria del grupo Génesis)
editorial : Almuzara
paginas : 299


Es la historia de un guiri, que cansado de la vida en la gran ciudad se instala con su mujer en la Alpujarra granadina, obviamente, sin tener ni puta idea de lo que es el campo. Compra un cortijo, casi incomunicado de la sociedad y se dedica a adecentarlo, a cultivar frutales, a pastorear, en una palabra a autoproveerse. Con un humor muy tipico del ingles nos va relatando distintas vivencias a lo largo de libro, aprovechando en algunas ocasiones para reirse de los pobres habitantes de Graná, en el que se mezclan personajes tan diversos como el sabelotodo, pastores, tratantes, paisanos suyos que tambien dejaron su Inglaterra natal.
Obviamente, cosas que sorprende a un ingles, a nosotros castellanos, que sabemos aunque sea de lejos algo del campo y de las costumbres de los paisanos de pueblo nos deja un poco frios
Es interesante la descripcion que hace de los olores, la combinacion de luces y colores, de sonidos, etc.
Aunque ha vendido un monton de libros, va por la decima edicion, por mi parte puedo decir que se lee pero sin más. En el fondo es un canto a las cosas pequeñas, y a la libertad personal de cada uno, a la tranquilidad y en contra del consumismo atroz.Curioso, sencillo y dulce, para pasar un rato y punto. (jv)
La critica ha dicho :
- Un canto humoristico a la trascendencia de las cosas pequeñas (la Vanguardia)
- Stewart tiene un talento especial para captar los dialogos, un optimismo contagioso y un placido sentido del humor (el Pais)
- El mejor libro escrito en años para darse cuenta de la vida (Sunday Telegrafh)
- Un relato maravilloso de lo que un hombre puede llegar a aprender y debe de apreciar en la vida

- El ex-batería del grupo Génesis triunfa en el mundo con un libro que habla sobre España. Son ya más de 750.000 los libros que Chris Stewart ha vendido en lengua inglesa de su primera obra Entre limones. Historia de un optimista. El predecesor de Phil Colins lo ha conseguido, y lo ha hecho contando las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar viviendo en España. Un irresistible libro que muestra la cara amable de un país donde lo que puede ser inverosímil para un extranjero, no es más que un día cualquiera para otros. No es un libro de viajes de un inglés a España, es mucho más que eso, es literatura de excelente calidad en español, es humor y ternura, fina ironía sostenida en todo el libro, una lectura inolvidable y sobre todo una forma de ver la vida clara que ofrece al lector muchas posibilidades para contrastar e incluso analizar su vida.
- En 1999 apareció Driving over lemons, publicado en castellano con el título de Entre limones. Peter Gabriel lo recomendó calurosamente: "Una vida idílica en un lugar remoto de Europa. Chris está hecho de una pasta especial". Ingenioso, entrañable y muy divertido, Entre limones narra las aventuras y desventuras de Chris y Annie durante sus primeros años en Las Alpujarras. El libro se convirtió en un bombazo: recibió excelentes críticas, cosechó premios, vendió rápidamente un millón de ejemplares, fue traducido en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Taiwan, Japón, Israel, Estonia, Polonia... Con 48 años, Chris pasó de ser un anónimo esquilador en Andalucía a un reclamado autor inglés en prestigiosos encuentros literarios internacionales. En el primer Hay Festival al que acudió demostró todas sus habilidades manuales: esquiló ovejas ante el público y luego charló sobre su libro. Su publicación en España, aunque tardía, también ha sido espectacular: Entre limones apareció en septiembre de 2006 y en tres meses vendió más de 40.000 ejemplares.
La prueba definitiva de su triunfo literario fueron las imprevistas visitas que empezaron a recibir en El Valero: ingleses, estonios, israelíes, coreanos, japoneses, chinos, holandeses, suecos, alemanes? Al cortijo sólo se llega a través de un áspero y largo camino de cabras sin señalizar. A veces es preciso cruzar el impetuoso río Trevélez, para lo que Chris tiene un Land Rover preparado en cada margen cuando el río viene crecido: llega en un coche hasta el río, cruza a pie y luego continúa con el otro.

No hay comentarios: